Para ver correctamente las fotos ajusta tu monitor de forma que se distinga cada uno de los tonos de esta escala. Pincha con el ratón sobre ellas para verlas ampliadas.
RECOMIENDO USAR LOS ENLACES ENTRE POSTS PARA VERLOS EN PÁGINAS INDEPENDIENTES.

8 de marzo de 2007

MÁS MÁSCARAS

Conectando con el tema de mi post anterior, quisiera comentar que los festejos carnavalescos en ciertos lugares de Galicia muestran particularidades que no se encuentran en ningún otro lugar y, en este sentido, la provincia de Ourense es la que mejor ha conservado algunas tradiciones muy pintorescas que se remontan a varios siglos atrás. Hay localidades como Laza, Verín y Xinzo de Limia donde tales celebraciones son multitudinarias y en los días clave prácticamente todo el pueblo (y muchos visitantes) participa directamente en ellas.
No voy a entrar en demasiados detalles porque no me parece éste el lugar (una simple búsqueda en Google con esos nombres proporciona los datos nec
esarios), pero unas fotos pueden dar idea de la pasión que por aquellas tierras del sur de Ourense despierta el que en gallego se denomina Entroido. Tanto es así que en Xinzo ya durante varios domingos anteriores al de Carnaval (cada uno con un nombre específico relacionado con el acontecimiento a celebrar ese día) tienen lugar diferentes actividades muy peculiares.
Al primero de esos domingos
previos se le llama Fareleiro porque, antiguamente, ese día tenía lugar una especie de batalla en la que el arma arrojadiza eran los farelos, que en gallego significa 'salvado', un alimento que se le da al ganado y cuya base es la cascarilla de ciertos cereales. La tradición ha "evolucionado" y lo que se arrojan unos a otros en la actualidad es harina de trigo (cosa que obviamente no podían hacer en otros tiempos, puesto que ese producto era relativamente escaso, pero hoy en día incluso el propio gobierno municipal proporciona la harina y las calles quedan cubiertas como por una nevada).
Mejor me abstengo de hacer comentarios fáciles sobre el despilfarro, pero sí se me ocurre pensar
la pista de patinaje en que se puede convertir el pavimento si llueve durante la fiesta...
Muchas buenas imágenes y más información sobre el Carnaval de esa localidad en
este enlace.


Las fotos que muestro hoy están hechas en la Plaza Mayor de Xinzo y sus
alrededores. Comprenderás que es una imprudencia meterse con las cámaras entre la gente en esas circunstancias si quiere uno mantenerlas a salvo de la harina, así que esperé a que pasaran los momentos más tumultuosos y las saqué desde bastante lejos, menos cuando tuve la seguridad de que no me iban a tirar nada. Según se ve en las imágenes, una batalla de esta clase resulta especialmente atractiva para los críos.


Este panorama que compuse con tres fotos
es de la Plaza Mayor el Domingo Fareleiro a la 1 p.m.

Y éste, de dos fotos, es del mismo lugar hacia las 7 p.m.

Durante ese tiempo la gente ha estado tirándose harina hasta dejar blancas las calles.
Aquí se ve cómo los niños se divierten de lo lindo arrojándosela a los coches que pasan. Me parece una diversión peligrosísima.
Imagínate que, además, lloviese...




Mi amiga Lola, que es de Xinzo, me ha cedido amablemente las estupendas fotos que vienen a continuación para mostrar el bullicio y el ambiente festivo del Entroido en su pueblo, con calles abarrotadas.
¡Ese Braveheart me parece genial!




En las tres últimas aparecen los disfraces más emblemáticos del Carnaval de Xinzo: las llamadas pantallas. Recorren las calles buscando a gente que no vaya disfrazada y a quien pillan lo arrastran hasta el bar más próximo y está obligado a pagar una ronda de vino.



Espero que te hayan gustado y por hoy ya me despido. Seguramente mi próximo post será escrito desde tierras americanas. Hasta entonces.



Para ver el post anterior pincha aquí



---

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun siendo de cerca (Muiños, aunque vivo en bcn) hasta hace tres años no me pasé por los carnavales, y la verdad que diferencia con los que había visitado: Cádiz, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Santiago, (este ultimo tuve conocimiento de el gracias a Trivago), y ahora quiero ir a los de Laza.
Y sin lugar a dudas los de Xinzo son una pasada, por todo lo que le rodea y la implicación de la gente. Saludos.

mapa de visitantes


Visitor Map