Para ver correctamente las fotos ajusta tu monitor de forma que se distinga cada uno de los tonos de esta escala. Pincha con el ratón sobre ellas para verlas ampliadas.
RECOMIENDO USAR LOS ENLACES ENTRE POSTS PARA VERLOS EN PÁGINAS INDEPENDIENTES.

9 de noviembre de 2015

NIEBLA


 Como no vivo en un entorno muy propicio para él, no es demasiado habitual encontrarme con el fenómeno meteorológico de la niebla. Tampoco es que resulte infrecuente, pero lo normal es que cuando se produce o bien no tengo a mano la cámara, o las demás circunstancias no son las adecuadas para que pueda hacer unas tomas. Pero hace poco, en una excursión por la Ría de Muros, un espléndido día de sol fue gradualmente cubriéndose con una espesa niebla entrando desde el mar a última hora de la tarde. Ahí sí que contaba con el equipo correcto y había que aprovechar la ocasión.

Las fotos de paisaje donde la niebla es protagonista tienen una apariencia muy especial que puede evocar desde el misterio hasta el ensueño, pasando por la quietud y el sosiego, entre otras muchas sensaciones. Por lo general, el contraste se reduce y los colores quedan apagados, haciendo de las escenas candidatas ideales para plasmar en imágenes monocromáticas y minimalistas. Pero también hay que experimentar, dependiendo de las condiciones, y aquí comento algunos ejemplos.

Regato de Rateira (Abelleira)
La niebla se acercaba a la costa, aunque el sol todavía la atravesaba en ciertos lugares como éste, el estuario de un riachuelo con una lengua de arena donde crecen los pinos. La imagen también resultaría agradable en blanco y negro, pero aquí los colores tan cálidos, en contra de lo habitual con la bruma, le confieren un efecto paradójico.

Porto do Freixo
A unos kilómetros del paraje anterior, la niebla aún no había alcanzado la costa y se mantenía en el mar como telón de fondo para esta escena. En el original prácticamente el único color que existe es el azul, menos en las rocas, así que el blanco y negro establece aquí un buen equilibrio entre los pocos elementos que la componen.



En el mismo lugar, a treinta metros y quince minutos más tarde, se observa esa atmósfera brumosa tan especial. El monocromo es ideal en este caso y el bajo contraste contribuye a la sensación de quietud. Pero la propia naturaleza casi monocromática de la niebla también hace que los elementos con retazos de color adquieran protagonismo, como ocurre con esos barcos de la última foto de hoy.





Para ver el siguiente post pincha aquí
Para ver el anterior pincha aquí

...

No hay comentarios:

mapa de visitantes


Visitor Map