Durante un viaje reciente por tierras de la Comunidad de Navarra, del que ya daré cuenta aquí cuando llegue el momento, por motivos prácticos la ruta prevista se internaba también en los vecinos territorios de la provincia de Zaragoza. Sin embargo, la incursión aragonesa deparó una visita de duración inesperada a una pequeña localidad singular por su pasado y hermosura.
La histórica villa de Sos del Rey Católico se eleva sobre un promontorio que domina una amplia zona y desde donde la vista alcanza hasta los Pirineos. Su nombre se debe al hecho de haber sido lugar de nacimiento del rey Fernando II de Aragón, el Católico, uno de los monarcas más influyentes de la historia de España junto con su esposa Isabel I de Castilla.
El pueblo tiene el reconocimiento oficial de conjunto histórico-artístico y se conserva en excelentes condiciones. Eso permite apreciar el encanto de las calles y edificios medievales prácticamente sin elementos modernos, aunque la verdad es que por todas partes hay montones de cables a la vista y se nota que están puestos con absoluta negligencia en un precioso entorno antiguo donde no pegan ni con cola. Es algo que también sufrimos en Santiago y en tantos otros lugares hermosos. Da la sensación de que no hay quien meta en vereda a las compañías eléctricas...
Las fotos están tomadas en las últimas horas de la tarde y cercana ya la noche, lo cual presenta problemas de contrastes excesivos entre luces y sombras, aunque el tono dorado del sol favorece a algunas, especialmente sobre los colores de la piedra. La técnica HDR está para precisamente para evitar esos problemas, pero en este caso no la he usado más que en la foto del ayuntamiento (la segunda). Con las demás simplemente he echado mano de la 'luz de relleno' en Camera RAW y del truco de meter algo del azul de otras fotos cuando los cielos aparecían demasiado blancos. ;)
Para ver el siguiente post pincha aquí
Para ver el anterior pincha aquí
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario