El otro día me encontré posado en la ventana de casa un insecto que se podría describir como una mezcla entre un moscardón y una abeja. Con dos centímetros y medio era un bicho bastante grande que yo nunca había visto antes, y eso que desde siempre me he fijado mucho en estas cosas. Estaba el pobre en las últimas porque no se movía del sitio ni tocándole y se quedó allí durante horas. Finalmente por la noche, al ver que no reaccionaba, lo metí en un frasquito de cristal y al día siguiente apareció patas arriba, que es como quedan casi todos los insectos cuando mueren. Aún no he conseguido identificarlo ni mirando en los bancos de imágenes ni en Google ni nada.
El caso es que, aprovechando la ocasión, decidí hacerle unas cuantas fotos al animalito para darle uso a mi infrautilizado equipo macro y experimentar con la técnica llamada en inglés focus stacking, lo cual traducido un poco libremente significa algo así como "enfoque por apilamiento". Con este sistema se pretende solucionar el problema de la escasa profundidad de campo y el desenfoque de grandes áreas que surge cuando se fotografía con tanto aumento en escalas tan pequeñas. Consiste en tomar varias fotos de un mismo motivo y en cada una de ellas enfocar manualmente sobre una parte distinta, de delante a atrás o a la inversa, para después fundir todas las tomas y formar otra con el motivo totalmente enfocado.
Pero la cosa tiene su complicación, tanto a la hora de tomar las fotos como al fundirlas. Hacerlo bien es realmente difícil y hay que concentrarse mucho y ser minucioso, además de disponer de equipo y programas adecuados. Aquí va un par de fotos con resultados aceptables, pero que tampoco son gran cosa al lado de lo que se hace hoy en día por ahí.
Canon EOS 7D, Canon 100mm f/2.8 USM Macro
9 fotos a 1/200seg., f/11
7 fotos a 1/200seg., f/11
A esta escala una mota de polvo puede parecer una roca. Cualquiera que se fije un poco verá lo sucio que está el bichito. Los insectos dedican un tiempo increíblemente largo al "aseo personal", de modo que hay algo en estas fotos que parece no cuadrar, especialmente si miramos los ojos. Y eso que he "limpiado" lo más gordo con Photoshop... Para obtener resultados correctos de verdad se requiere una preparación delicada y laboriosa de todos los elementos.
Y eso también incluye montar el equipo, hacer pruebas de iluminación y demás. Trípodes, flashes, pantallas, difusores, raíles de enfoque preciso... Aquí debajo se ve mi montaje, que podría parecer algo complicado. Qué va, no es nada comparado con los que salen pinchando en este enlace.
__.__
Y ya metidos en faena, me puse a hacerle fotos a una rama cortada de una enorme planta de pasionaria (Passiflora caerulea). Crece exuberante y sin control sobre los muros de una finca abandonada, así que me dije que una ramita podía llevármela a casa y así fotografiar las flores de la pasión con luz controlada. Curiosamente, la que muestro aquí no tiene los tres pistilos separados y paralelos a los pétalos, como sería lo normal, sino juntos y levantados. En este caso no hay fusión de imágenes, sino un solo disparo con flash que revelé con Canon DPP y retoqué un poco con Photoshop.
Canon EOS 7D, Canon 100mm f/2.8 USM Macro
1/200seg., f/13
Y este es el montaje en la cocina de casa, que fue donde encontré mejor apaño para poder colgar la rama a mi conveniencia, aparte de tener una enorme cubierta donde rebotar la luz de los flashes.
Para ver el siguiente post pincha aquí
Para ver el anterior pincha aquí
1 comentario:
flora y fauna...preciosas fotos..me quedo con la pasión...
Publicar un comentario