Para ver correctamente las fotos ajusta tu monitor de forma que se distinga cada uno de los tonos de esta escala. Pincha con el ratón sobre ellas para verlas ampliadas.
RECOMIENDO USAR LOS ENLACES ENTRE POSTS PARA VERLOS EN PÁGINAS INDEPENDIENTES.

20 de agosto de 2006

PANORAMAS PARA MATAR


Quienes me conocéis y hayáis visto alguno de mis trabajos sabéis que me encanta componer fotos panorámicas. Casi siempre ofrecen algo más similar a la amplitud de la escena que entra en el campo visual de un humano y, además, se puede conseguir mucha mayor resolución en las imágenes compuestas.

Una foto panorámica, como indica su nombre, es normalmente una composición realizada a base de tomas individuales de partes de una
escena que se unen luego para formar una visión de conjunto (un panorama) y obtener amplitudes imposibles con un disparo simple. Lo habitual es que se use para plasmar paisajes y actualmente se pueden lograr composiciones con un rango de visión de 360º en cualquier dirección y emplearlas para formar entornos en tres dimensiones (yo aún no me he metido en ese campo, que me queda muy grande todavía, pero ejemplos de 3D abundan en Internet y son espectaculares: aquí pincha en donde dice panorama debajo de las fotos. - Aquí pincha en las que a primera vista te parezcan más raras de aspecto y te saldrá un entorno en 3D que puedes direccionar con el ratón. ¡Hay que ver lo que es capaz de conseguir el personal! No te las pierdas; de veras te puedes quedar con la boca abierta. Se necesita Shockwave o Java, por si no los tienes instalados).
También se emplea esta técnica en ocasiones para captar nítidamente objetos cercanos de forma que en la reproducción se vean
con mucho detalle desde cualquier distancia y poderlos ampliar a formatos muy grandes. En todo caso, las resoluciones que en el resultado se llegan a alcanzar con cualquier cámara digital de gama baja podrían superar en mucho las de una toma simple con cualquiera de las cámaras profesionales comunes en el mercado. Por tanto, imagina la calidad que se puede lograr usando la técnica con éstas (compruébalo en un ejemplo extremo).
Resulta patente a todas luces que, con las limitaciones inherentes a su condición, la fotografía de película procesada en laboratorio tradicional jamás podría ni siquiera acercarse en estos aspectos a la digital.


El panorama más básico se construye uniendo dos fotos, como en el ejemplo siguiente, y para eso está claro que necesitas hacerlo en el ordenador. Durante cierto tiempo, yo lo hice "manualmente" con el Photoshop, a base de capas con cada una de las fotos, aunque os podéis figurar el tremendo esfuerzo de hacer coincidir múltiples imágenes sin que se noten los fallos. Trabajo de chinos, que se suele decir.
Pero un día descubrí en la Red (por tantas cosas, bendita sea la Red por los siglos de los siglos, amén) un programita -¡gratis, además!- que me maravilló tanto que las primeras veces que lo vi funcionando me daba la risa sin poder evitar
lo: era lo que yo había soñado sin saber que ya existía. Se llama Autostitch y tú simplemente le das unas fotos que se hayan tomado encuadrando en diferentes direcciones, pero siempre desde el mismo punto (requisito indispensable), y que de una a otra contengan elementos de unión entre sí: él te las pega sin que tengas que hacer nada. Naturalmente, eso es sólo el primer paso, porque luego viene una larga labor de ajustes y retoques, más el inevitable procesado (¡cómo no!) con Photoshop, pero la parte más difícil ya la tienes hecha.
Con el tiempo descubrí que hay varios programas
que se dedican a lo mismo (éste es muy bueno también), pero Autostitch es gratuito para uso personal, y luego tiene una versión comercial, que considero la mejor de todas y utilizo yo ahora, y que te simplifica aún más la labor posterior de edición de los resultados. Con Autopano Pro la flexibilidad es mucho mayor y es fácil de usar. Para mí, imprescindible (no, me pagan por hacer propaganda de todos estos productos, lo juro).


Ya que en posts anteriores publiqué varias de la serie, ahí os pongo un par de composiciones del mismo día que celebramos el cumple de Papá y que constan de tres fotos cada una con la cámara en posición vertical. En realidad es la misma vista plasmada en dos versiones distintas, -sólo cambia la parte de la derecha-, así compr
obáis de qué van los panoramas y, por si no lo teníais claro, os percataréis aún mejor de lo que es capaz Photoshop. Y quien lo maneja, claro ;>)

Restaurante Dolmen, 12-08-06

He tenido que reducir drásticamente el tamaño y la resolución de todos los panoramas para poder mostrarlos aquí, porque el editor del blog no me deja poner imágenes tan grandes.
O sea que no los veréis con toda su nitidez
Los originales miden 160 x 90cm a la resolución estándar de
72 píxeles por pulgada; éstos son de 90 x 48cm a 72ppp.


Pensando en mi familia al otro lado del charco, allá va uno de Chivi en Tigre, un maravilloso lugar
en el delta del Paraná, próximo a Buenos Aires y surcado por cientos de canales en un entorno casi tropical con una luminosidad increíble.

Este caso es la forma más sencilla de panorama. Las dos fotos de que se compone fueron tomadas con mi cámara de bolsillo Werlisa WD slim-3
, que satura demasiado los azules, pero fueron luego corregidos bastante, entre otros ajustes diversos. Para el montaje usé Autostitch.

Tigre (BsAs, Argentina), Noviembre de 2005


Lo normal es que los panoramas se monten en horizontal, como los que acabas de pasar, pero mira qué hermoso éste vertical de la Berenguela, la torre del reloj de la Catedral (1 - 2) de Santiago.





Esta imagen consta de otras cuatro sueltas
y os aseguro que jamás conseguiría, ni con una
cámara profesional, ese nivel de detalle en una
sola toma del mismo campo de visión que tenemos
en el conjunto y recortándola para darle esa forma.
(Recuerda que la resolución está muy reducida aquí,
pues el original mide 205 x 46cm a 72ppp y éste tiene
100 x 22cm a 72ppp -menos de la mitad-).
Además, aquí no usé más software que
el inefable Photoshop (ya paso de resaltarlo)
porque los de composición automática de panoramas
a veces distorsionan demasiado las fotos
y le daban un aspecto horroroso.

O sea que... digamos que fueron unidas a mano.







Se me está haciendo tarde y tengo que irme.
Ya os pondré más panoramas en otro momento.
Me doy cuenta de que escribo demasiado
y esto lo creé
más bien para mostrar fotos,
así que con las próximas no me extenderé tanto.



Para ver el siguiente post pincha aquí
Para ver el post anterior pincha aquí
Para ver el primer post del mes (starring Orzowei ) pincha aquí
Para ver el último... bueno, haz lo que quieras









No hay comentarios:

mapa de visitantes


Visitor Map