Para ver correctamente las fotos ajusta tu monitor de forma que se distinga cada uno de los tonos de esta escala. Pincha con el ratón sobre ellas para verlas ampliadas.
RECOMIENDO USAR LOS ENLACES ENTRE POSTS PARA VERLOS EN PÁGINAS INDEPENDIENTES.

23 de agosto de 2006

HOY, SÓLO PANORAMAS


Cuanto más me meto en el mundo de la fotografía, más me apasiona. Y esa pasión contribuye a que viaje y me mueva de casa, porque de no ser por eso creo que saldría más bien poco.


Si te dedicas a andar con una cámara encima, los exteriores con
mar y costa dan mucho juego de luces y colorido. Como yo soy un enamorado de las imágenes panorámicas, según os expliqué en otro post, me encanta darle al gatillo para tomar una tras otra las fotos individuales. En febrero de este año, con un día espléndido para ser invierno, hice montones de ellas (como en todas partes) en el precioso entorno de la Illa de Arousa y os muestro algunos de los resultados finales. Las agrupo así más que nada porque prefiero que tengan relación entre ellas, en vez poner fotos inconexas, y también es más fácil para mí subirlas al blog.
Con todas usé mi Sony H1 para las tomas, Autostitch para el montaje y (ya ni sé por qué lo aclaro) el inefable Photoshop para los retoques. Recuerda, y en verdad resulta un inconveniente notable, que las imágenes están muy mermadas de calidad al visualizarlas on-line. El nivel de detalle no tiene nada que ver con el que se aprecia en los archivos originales o en las fotos impresas porque están muy reducidas tanto en resolución como en tamaño para ponerlas en el estándar de 72ppp y dimensiones máximas de 1.024 x 768 píxeles. Especifico las originales a esa resolución en centímetros, el número de tomas individuales (una de ellas contiene 15 y mide más de tres metros y medio con perfecta nitidez a corta distancia) y su orientación horizontal (f.h.) o vertical (f.v.).

Una puntualización de autor: si queréis verlas un poco mejor en la pantalla, tenéis la opción de bajároslas (pinchando sobre ellas con clic derec
ho y eligiendo guardar imagen como), pues todas las fotos que publique aquí están a vuestra entera disposición. Es decir, que podéis usarlas para lo que queráis, pero por favor, en ese caso simplemente me gustaría que me lo hiciérais saber y hasta os las mando por mail a resolución completa (es una cuestión de puro ego).



Uno de los faros de la isla
185 x 43 - 6 f.v.


Muelle
(lee más abajo*)
78 x 32 - 2 f.v.


Uno de sus dos puertos
360 x 45 - 15 f.v.



Lanchas en marea baja
136 x 35 - 4 f.h.


Anochecer
87 x 33 - 2 f.h.



*
Al componer ciertos panoramas puede suceder algo como lo que pasó con esa foto del muelle. Si la amplías pinchando sobre ella, puedes observar a simple vista un detalle curioso, imposible de ocurrir en una toma simple. Premio para el primero que lo descubra y me mande un comentario con la respuesta acertada. No es nada difícil.
---


Como apéndice, no puedo resistirme a poner algunas más para ilustrar unos pocos datos técnicos acerca de los panoramas en general.

Aunque tampoco inusual, no es lo más frecuente montar composiciones donde haya muchos objetos que estaban en movimiento y, sobre todo, gente.
Porque ya todos sabemos: la gente cuando aparece sólo trae complicaciones ;>)
Ahora en serio; los panoramas de este tipo siempre dan grandes problemas a la hora de lograr un acabado decente porque las zonas de unión entre fotos no mantienen idéntico su contenido de una a otra. Tanto es así que en muchas ocasiones los programas de ensamblaje automático fracasan al intentar su trabajo, pues no reconocen los puntos de enlace como coincidentes debido a las distintas posiciones que la gente presenta en cada toma. En ese caso, o bien renuncias a la labor (lo normal si no te va nada en ello), o bien te lo montas a mano, como le llamo yo, y te dejas hasta la retina en el empeño .
Y aun cuando el software logre hacer la composición en una circunstancia tal, no hay forma de eludir el trabajo manual posterior para tratar de corregir las aberraciones (sí, sí; así se llaman) que inevitablemente suelen aparecer.

Restaurante de la Escuela Superior de Hostelería de Galicia (Santiago D.C.)
141 x 32 - 4 f.h.


En la que ves ahí
Autostitch, por suerte, se portó bastante bien y las pegó todas, aunque introdujo unos defectos especiales**. A primera vista cuela, pero si te fijas de cerca, en la zona central de la mitad derecha se notan claramente las imperfecciones y los fallos de ensamblaje. Bueno, eso si la amplías un poco, porque así no hay manera.
Casi terminé de retocarla, como hice con toda su parte izquierda, pero se me atravesó en un momento dado y la bandoné sine die. Como ves, no siempre se alcanzan los resultados deseables, aunque si me pongo
a ello con paciencia y ganas, estoy seguro de lograrlo sin defectos muy notorios; en definitiva, es prácticamente una labor de dibujo y pintura realista. Claro que, en todo caso, yo sé dónde están los fallos y me chocan, pero es muy posible que casi nadie los advierta si yo no los declaro.
Por cierto, si le dediqué tanto trabajo es porque me encanta
la escena; hay detalles curiosos entre toda esa gente.


Tranquilos; con los que vienen ahora no me voy a enrollar tanto.

Los panoramas menos complejos sólo constan de una fila de fotos dispuestas en horizontal o vertical, pero como ya dije en aquel post, se pueden unir múltiples filas y ampliar con ello el campo visual. Yo no suelo complicar
me mucho la vida con eso, pero hay quien sí.
Por otra parte, supongo que casi no hará falta aclarar que tampoco tienen por qué mostrar forma alargada. Para este blog es incluso más conven
iente que no sea así porque se ven mucho mejor, debido a la limitación de anchura que me impone esta plantilla.
Ya en último extremo, si te faltan fotos para completar los conjuntos o simplemente porque te dé la gana, puedes dejar la cosa tal como te sale del "horno", que a veces no queda tan feo y hasta resulta original...

Ahí va un ejemplo de cada caso. Por cierto, para mí la de Burgos es de las más hermosas catedrales del planeta.

El río Ulla y el puente medieval de Ponte Ledesma
163 x 88 - 3 f.v. en 2 filas


Catedral de Burgos (Edu y Maribel, besos)
105 x 96 - 4 f.v. en 2 filas


El río Tambre en Ponte Maceira
132 x 105 - 3 fotos de orientación mixta



Finalmente, y no para ilustrar otra cosa que mi amor por ella, un panorama con mi chica linda recogiendo unas flores que luego me regaló.

Teresa en Cora
180 x 56 - 3 f.v.




**
Defectos Especiales era el nombre registrado de un grupo musical del que formé parte en los 90. El nombre fue idea mía y por ello me considero con derecho a emplearlo a voluntad.
Su traducción al inglés sería Special Defects y de ahí el nombre de este blog. En el lenguaje relativo a la tecnología musical muchas veces effects
se escribe familiarmente FX (pronunciado efex), así que por analogía he convertido defects en dfx (pronúncialo dífeks y ya).



Para ver el siguiente post pincha aquí
Para ver el post anterior pincha aquí
Para ver el primer post del mes (starring Orzowei ) pincha aquí
Para ver el último... bueno, haz lo que quieras


Si deseas dejar un comentario, al enviarlo debes rellenar el espacio asignado a la verificación de palabra, de lo contrario no se podrá recibir.

No hay comentarios:

mapa de visitantes


Visitor Map