Para ver correctamente las fotos ajusta tu monitor de forma que se distinga cada uno de los tonos de esta escala. Pincha con el ratón sobre ellas para verlas ampliadas.
RECOMIENDO USAR LOS ENLACES ENTRE POSTS PARA VERLOS EN PÁGINAS INDEPENDIENTES.

18 de agosto de 2006

SEIS MIL AÑOS NOS CONTEMPLAN

Siempre hay algo que me cosquillea en lo más hondo cuando visito parajes como éste. Imaginar qué fuerza movía a aquellos ancestros para llevar a cabo con su escasa tecnología empresas de calibre titánico y que han perdurado hasta hoy me produce impresiones inquietantes. Yo soy bastante descreído en cuestiones esotéricas, no vayáis a pensar, pero esas piedras y los cerca de 6.000 años que llevan así transmiten una especie de sensación "telúrica", si tengo que llamarlo de alguna forma.
Me ocurre cada vez que estoy ante obras que encierran un componente enigmático y denotan semejante grado de tenacidad humana (sospecho que será por no destacar precisamente ésta entre mis propias virtudes). Me pasó en megalitos de Galicia -que está llena de ellos-, me pasó en Carnac, me pasó en Stonehenge...
El efecto llegó últimamente a su punto más álgido en el Vale do Côa en Portugal (planeo un post con mis fotos de la zona, que de los paisajes me parecen bastante mejores que las que salen en la web oficial). Los ¡30.000 años! que tienen algunos de los cientos y cientos de grabados que se hicieron allí sobre las rocas de las márgenes del río son un dato tan abrumador como la modernidad que emanan al compararlos con nuestro arte treinta milenios posterior. No sé qué opinaréis si os digo que Picasso (obviamente, excuso poner enlaces a ciertos nombres) pintó su archiconocido Guernica tras visitar en Francia las cuevas de Lascaux durante varios días y ya había estado en las de Altamira.
¿Hay algo nuevo bajo el sol?


Pero volvamos con las fotos.
Todo ese preámbulo venía a cuento de que
al salir del restaurante Dolmen fuimos hasta un lugar cercano donde se enclava el dolmen de Axeitos (hay muchos links con abundante información y buenas imágenes de él, pues ciertas cosas siempre salen inevitablemente parecidas, pero en las de este blog se ve muy bien y resume su historia, aparte de que su autor tiene fotos preciosas de otros lugares y, además, al ver lo suyo he descubierto un buen sitio para publicar).
Se trata de un monumento funerario de la Cultura Megalítica erigido hacia el 4000 a.C. Aproveché para sacar alguna
s fotos de grupo, pero hubo un pequeño fallo: no tenemos ninguna con el dolmen. La razón fue que yo llegué un poco tarde por aprovechar la oportunidad de hacerle unas cuantas tomas a algo que también veréis aquí luego. A mi llegada, la familia ya regresaba de la visita al monumento y no era cosa de hacerles volver. Además, Antón y sus chicas se habían ido a la playa :>(
Os pongo dos; la primera es mía y la otra, de Eva, hecha con mi cámara.




Y aquí tenéis unas del dolmen. Le saqué muchas, como podéis suponer. Se las merece.
10/600s - f3.5 - ISO 64
10/600s - f2.8 - ISO 64
10/500s - f2.8 - ISO 64

Para que os hagáis una idea del tamaño, ahí estamos Teresa y yo


Está lloviendo a cántaros. Me encántara.



Para ver el siguiente post pincha aquí
Para ver el post anterior pincha
aquí
Para ver el primer post de este mes pincha aquí
Para ver el último... bueno, haz lo que quieras




No hay comentarios:

mapa de visitantes


Visitor Map